Vigilar al poder y dar voz al que no la tiene

9 01 2010

En los últimos años y cada vez más los medios de comunicación han trabajado y sacado a la luz numerosas informaciones relacionadas con la corrupción, con actividades ilícitas de destacados personajes e instituciones públicos.

El periodismo de investigación consiguió abrirse camino en la profesión gracias al caso Watergate cuando Bob Woodward y Carl Bernstein lo sacaron a la luz. Desde entonces, esta nueva categoría de periodismo ha ido consolidándose y atrayendo a un número cada vez mayor de seguidores.

Kovach y Ronsenstiel, en su obra, destacan un principio fundamental: Los periodistas deben ejercer un control independiente del poder. Hoy, este principio es esencial en el trabajo del periodista.

Sin tener que mirar muy lejos, en España tenemos varios escándalos destapados gracias al periodismo de investigación. El «caso GAL», publicado fundamentalmente por El Mundo del Siglo XXI; el «caso de las tragaperras», publicado casi íntegramente por el diario Egin; o el «caso De la Rosa», sacado a la luz por La Vanguardia, se han convertido en importantes referencias para buena parte de los medios de comunicación.

Con la resolución de casos como los anteriormente citados, el periodismo de investigación se ha puesto de moda y seguir perfeccionando esta categoría es, sin duda, uno de los retos para el futuro.


Acciones

Information

Deja un comentario